Google presenta una vista previa de ARCore, su propio ARKit para aplicaciones de Android

Google anunció el martes ARCore, un nuevo marco de software que brinda capacidades de realidad aumentada a los teléfonos Android existentes y futuros. Tiene muchas similitudes con el propio marco ARKit de Apple, que se presentó en junio en WWDC 2017 como parte de iOS 11.

“ARCore está llevando la realidad aumentada a Android a escala, en millones de dispositivos hoy”, dijo el equipo de Android en Twitter.

El kit de desarrollo de software ARCore se lanzó hoy como una vista previa de la última línea de teléfonos inteligentes Pixel de Google y del Galaxy S8 de Samsung con Android 7.0 Nougat o más reciente instalado.

#ARCore está llevando la realidad aumentada a Android a escala, en millones de dispositivos hoy. https://t.co/s8ZwyMsGl6 pic.twitter.com/tzvtEcdgCO

– Android (@Android) 29 de agosto de 2017

ARCore se basa en los mismos principios de odometría de inercia visual que Apple está usando mucho para ARKit para rastrear con precisión el mundo que lo rodea.

En otras palabras, no se requiere hardware dedicado como Project Tango para ARCore (hecho curioso: ARCore en realidad se basa en el trabajo de Google en Project Tango en los últimos tres años).

En cambio, el sistema fusiona los datos del sensor de la cámara con giroscopio, acelerómetro y otros sensores disponibles para datos de seguimiento de posición y movimiento. Estas dos entradas permiten que el dispositivo detecte cómo se mueve dentro de una habitación con un alto grado de precisión.

Al igual que con ARKit de Apple, ARCore admite un conjunto similar de capacidades y fue diseñado para hacer la mayor parte del trabajo pesado en términos de estimación de iluminación, detección de plano, seguimiento y más.

ARCore se centra en tres cosas clave:

  • Rastreo de movimiento—Utilizando la cámara del teléfono para observar los puntos característicos en la habitación y los datos del sensor de IMU, ARCore determina tanto la posición como la orientación (pose) del teléfono a medida que se mueve. Los objetos virtuales permanecen colocados con precisión.
  • Entendimiento ambiental—Es común que los objetos de realidad aumentada se coloquen en un piso o una mesa. ARCore puede detectar superficies horizontales utilizando los mismos puntos de características que utiliza para el seguimiento de movimiento.
  • Estimación de luz—ARCore observa la luz ambiental en el entorno y hace posible que los desarrolladores enciendan objetos virtuales de manera que coincidan con su entorno, haciendo que su apariencia sea aún más realista.

El escaparate de Experimentos AR de Google proporciona algunos ejemplos divertidos de lo que es posible.

La compañía incluso lanzó prototipos de navegadores para desarrolladores web para que puedan comenzar a experimentar con ARCore y crear sitios web mejorados con realidad aumentada que se ejecutarán tanto en el propio ARCore de Google como en el sistema ARKit de Apple.

La compañía señaló en el blog oficial de desarrolladores de Android que apunta a unos cientos de millones de dispositivos al final de la vista previa de ARCore.

No está claro cuándo ARCore saldrá de la vista previa, pero cuando lo haga, admitirá dispositivos adicionales de Samsung, así como teléfonos inteligentes de gama alta de Huawei, LG y Asus.

Al igual que ARKit, ARCore funciona con Unity y Unreal Engine, así como con Java y OpenGL.

Sin embargo, la fragmentación de Android puede representar un gran desafío para la adopción masiva de ARCore, ya que requiere un hardware seleccionado para ofrecer una barra consistente de calidad y alto rendimiento.

Como lo explicó AppleInsider:

También en febrero de 2017, Android Nougat se instaló en el 1.2 por ciento de los dispositivos Android activos de un grupo de alrededor de dos mil millones de dispositivos activos al menos una vez al mes después de un lanzamiento seis meses antes aproximadamente al mismo tiempo que iOS 10. El número de Nougat Las instalaciones han crecido hasta el trece por ciento.

Incluso si Google expande el hardware necesario para ejecutar ARCore, el porcentaje de adopción de la última versión de Android de la compañía será un obstáculo importante para la adopción.

El marco ARKit de Apple requiere un iPhone o iPad con el procesador A9, A10 o más reciente: todos los iPhone y iPad lanzados por Apple desde septiembre de 2015 funcionarán con ARKit.

En cuanto a cuándo ARCore podría salir de la versión beta y convertirse en una parte integral del sistema operativo Android, Google no dijo nada más que emitir una declaración imprecisa, diciendo “tendremos más para compartir más adelante este año”.

La creación de ARKit para ayudar a sus desarrolladores a crear aplicaciones inmersivas de realidad aumentada fue un movimiento inteligente por parte de Google, ya que marca un hito importante que ayudará a incorporar la realidad aumentada y garantizará una competencia saludable en ese espacio.

Para obtener una visión interna de por qué ARKit es mejor que las alternativas, asegúrese de leer una publicación de Medium de Matt Miesnieks. Lleva nueve años trabajando en realidad aumentada e incluso ha logrado construir una tecnología idéntica a ARKit en el pasado.

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